2013(e)ko urriaren 9(a)

PISA, matemáticas y lectura, para la población de 16-65 años (PIAAC)



            El Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta (Programme for the International Assessment of Adults Competencies, PIAAC) es una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evaluar los conocimientos y las competencias profesionales de la población adulta (16-65 años), similar al conocido programa PISA dirigido a escolares hasta 15 años.
               Representa el estudio internacional más completo realizado hasta ahora en lo que respecta a las destrezas de la población adulta, centrándose en habilidades clave para el progreso de la vida económica y social del siglo XXI.
               Además de estimar el nivel y distribución de los niveles de competencias en la población, esta encuesta tiene por objeto proporcionar información para comprender mejor la relación entre las capacidades evaluadas y los resultados económicos y sociales, así como los factores relacionados con la adquisición, el mantenimiento, el desarrollo y la pérdida de destrezas.
                  La encuesta internacional PIAAC de competencias de la población adulta evalúa en todos los países participantes dos habilidades básicas y otras dos opciones, a criterio de cada país. Las básicas son: comprensión lectora y competencia matemática. Los componentes opcionales son: resolución de problemas en entornos informatizados, es decir la capacidad para utilizar TIC para adquirir y evaluar formación; y componentes de la comprensión lectora. España ha optado por no realizar la evaluación del componente de resolución de problemas en entornos informatizados, y sí el de componentes de la comprensión lectora, con el objetivo de atender y conocer mejor los niveles más bajos de la capacidad lectora, a la luz de los resultados de PISA.

Podéis ver toda la información en el  Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Muy interesantes los ITEMS liberados de la prueba. 
Cientos de comentarios en diferentes medios de prensa, redes sociales, blogs educativos, pero os recomiendo leer el blog de la Marea Verde, en el que reproducen una entrevista del Diario.es con el Pr. José Saturnino Martínez, y otras muchas referencias sobre dicho informe.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina